Abuelita crea casas de cartón y las intercambia por despensa; usuarios en redes piden ayudarla

Debido a la pandemia, no ha podido conseguir un empleo formal. Sin embargo, intenta llevar el sustento para su familia intercambiando casas de cartón.

Doña Guadalupe, es una mujer mexicana radicada en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México y desde el 2021 optó por elaborar casas de cartón para poder intercambiarlos por alimentos para poder subsistir junto con su hija y tres nietos.


La mexicana y su hija solían trabajar limpiando en construcciones o lavando trastes, pero con la llegada de la pandemia, sus formas de conseguir sustento se han limitado y han tenido que recurrir a comprar cajas de cartones que adquieren por 20 pesos ($1.00 USD) cada una, para poder hacer casas de cartón de dos pisos y después realizar un trueque por alimentos.

En una entrevista con el medio mexicano Televisa, Doña Guadalupe contó su historia y mostró el lugar donde elabora las casas. En el relato mencionó que no tuvo la oportunidad de estudiar “pero pues Dios dice: ayúdate que yo te ayudaré. Y aquí estoy”. Además, cuando muestra el proceso de elaboración, la artesana explicó que se preocupa para que sus casitas queden bien: “hay que arreglarla, hay que ver que se vea bonita, es puro cartón”. 

Una vez terminadas las casitas, Doña Guadalupe acude desde las 10h00 hasta las 16h00 a la Calle 16 y Toltecas en la alcaldía Álvaro Obregón, para intentar intercambiar las casas por despensa. Sin embargo, no siempre tienen éxito y en la entrevista relató “Tenemos más de dos meses, que si comemos una vez al día, es mucho. Hay veces que no comemos, hay veces que si comemos. A veces dos veces al día, a veces nada más una. Por ejemplo, ahorita nada más un vaso de leche con agua y un bolillo”.

Adicionalmente, la historia de la abuelita fue difundida por una usuaria de Twitter llamada Tere Vela, quien relató que Doña Guadalupe realiza las casas de cartón como una forma de ganarse la vida y pidió la solidaridad de las personas que puedan ayudarla, junto con la zona donde suele ubicarse: sobre la Av. San Antonio y la Calle de Pino, afuera de la entrada principal de un supermercado.

El Twit original publicado el 23 de julio de 2021, fue compartido más de 4.300 ocasiones y otros usuarios se sumaron al pedido de ayuda para la abuelita y su familia, para intentar conseguirle un empleo o simplemente para colaborar con su forma de ganarse la vida apoyándola con alimentos para ella y su familia.

LihatTutupKomentar